Más de medio centenar de jóvenes navarros peregrinan a San Miguel de Aralar para redactar la declaración que será entregada al Papa y leída en Roma
Alrededor de 60 jóvenes navarros participaron este sábado, 17 de mayo, en una peregrinación desde el Monasterio de Zamartze hasta el Santuario de San Miguel de Aralar, durante la cual restituyeron una cruz vandalizada el pasado 2 de abril y redactaron una declaración conjunta que será presentada en el Jubileo de los Jóvenes en Roma. Esta peregrinación local se realizó en comunión con las que se están produciendo en otros Santuarios de San Miguel de toda Europa.
El evento, organizado por Delegación de juventud de la Diócesis de Pamplona y Tudela (Deleju), como parte de los preparativos para el Año Jubilar, combinó momentos de oración, reflexión y convivencia con el objetivo de ofrecer a la juventud un espacio de encuentro con Dios, expresión pública de fe y compromiso con la Iglesia universal.
Gesto de reconciliación: una cruz vuelta a levantar
Uno de los momentos más conmovedores tuvo lugar durante el ascenso desde el Monasterio de Zamartze, cuando se restituyó una de las dos cruces que fueron dañadas el pasado 2 de abril. Los jóvenes se turnaron para cargar con la mochila que portaba la cruz, de hierro y bastante pesada. Más que una reparación física, el acto fue vivido como un signo poderoso de perdón y de apuesta por la tolerancia. Con manos jóvenes y corazones decididos, la cruz fue erguida como testimonio de amor y de una fe que no se rinde.
Un mensaje desde Navarra para el mundo
Ya en el Santuario, tras la subida, los jóvenes trabajaron en grupos para dar forma a una declaración conjunta, que será leída y entregada al Papa, durante el Jubileo de los Jóvenes en Roma este agosto. En él, expresan su deseo de redescubrir la belleza de la fe a través de la peregrinación como espacio de encuentro con Dios, de verdad compartida y de sanación interior. La elaboración de esta declaración está siendo un ejercicio de diálogo y escucha mutua, en la que, desde cada voz individual, se construyó un espíritu común y una decisión de lucha contra el mal, capitaneada por San Miguel Arcángel.
El Santuario de San Miguel de Aralar: las puertas abiertas
Tras la marcha y la visita al santuario, se celebró una Eucaristía presidida por Mons. Florencio Roselló, arzobispo de Pamplona, quien subrayó la importancia de luchar contra el mal con las armas del Amor, con el triunfo de la Cruz que porta nuestro San Miguel de Aralar.
El capellán del Santuario, Alfonso Garciandía, acompañó a los participantes y agradeció la entrega de todos: “agradezco a todos los jóvenes que hoy nos habéis acompañado, portando la cruz y orando. Habéis convertido nuestro Santuario en un Santuario: lugar de oración y acción de gracias, lugar de perdón y encuentro con el Señor, lugar de risas y juegos”.
Después de la misa, se compartió una paellada al aire libre, seguida de momentos de descanso, juegos y música.
Un santuario en red con Europa
El Santuario de San Miguel de Aralar forma parte de una red europea de lugares de culto dedicados al Arcángel Miguel —como el Mont-Saint-Michel (Francia) o Monte Sant’Angelo (Italia)—, que acogen peregrinaciones en preparación para el Jubileo 2025. En comunión con todos ellos, el evento de ayer supuso una declaración clara: la juventud no solo camina, sino que lidera y sueña una Iglesia más viva y abierta al mundo.




